Artistas de la danza de diversos territorios se reúnen en encuentro nacional

Artistas de la danza de diversos territorios se reúnen en encuentro nacional

El encuentro tendrá lugar en la comuna de Recoleta, en colaboración con su Municipalidad, la Corporación Cultural y Escuelas Abiertas, y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el PatrimonioAdemás, en la misma fecha se realizará el Primer Festival de Videodanza de la Red Nacional DanzaSur. 

Una esperada reunión, tras dos años y medio de restricciones sanitarias, es lo que podrán vivir las y los artistas de la danza que serán parte del Sexto Encuentro de la Red Nacional DanzaSur A.G. Evento que tendrá actividades de libre acceso a la comunidad y que espera ser un punto de encuentro para la gestión, colaboración y vinculación de compañías y agrupaciones de diferentes regiones de Chile: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Los Ríos, La Araucanía y Magallanes.

Además, se suma en las jornadas de la tarde el Primer Festival de Videodanza RNDS, una instancia de exhibición y difusión de trabajos que han surgido en el contexto virtual de los últimos años. Ambas instancias, encuentro y festival, son financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo de las AAEE, convocatoria 2022 (MINCAP), organizadas y producidas por la Red Nacional DanzaSur, en colaboración con la Municipalidad de Recoleta y su Corporación Cultural; se llevarán a cabo en esta última, como también en su Centro Cultural, en la Red de Centros de Salud Familiar, la Escuela Juan Verdaguer Planas, el Mercado Tirso De Molina, todo entre el jueves 11 y el domingo 14 de agosto.

La productora general del evento, María Isabel Neyra, comentó que “en dos años no logramos encontrarnos y queremos fortalecer el nexo de la red, los lazos, ver en que está cada mesa de trabajo, y así caminar juntos y juntas para seguir potenciando esta asociación gremial”. Con ello, también realizó el llamado a vecinas y estudiantes de Recoleta a participar de las actividades, talleres y la muestra de vídeo danza. “Es una articulación para que este evento no sea un espacio cerrado, agentes de la danza de Arica a Punta Arena se van a encontrar en la Comuna de Recoleta y también compartir con la comunidad”, dijo.

En igual sentido, María Paz Calabrano, encargada del programa, detalló que la actividad responde a tres factores claves: “Fomentar la participación de agentes independientes y representantes de organizaciones de la Red Nacional Danza Sur, en un encuentro de reflexión democrática en torno a la gestión y el quehacer artístico presente en los distintos territorios participantes; realizar el Primer Festival de Videodanza RNDS, inserto en la programación del encuentro para visibilizar y fomentar el trabajo de sus agentes, con espacios de mediación artística entre los artistas y la comunidad donde se realiza; y desarrollar durante el encuentro tres talleres/clases abiertas con la comunidad, para compartir experiencias, desde el cuerpo en movimiento, con los habitantes de la comuna de Recoleta”. 

Con esto, se destaca que la gran novedad de este nuevo encuentro es la ejecución del Primer Festival de Videodanza RNDS. Josefina Greene Lamarca, a cargo de la producción del evento, precisó que este espacio «contendrá una selección de quince obras audiovisuales generadas por agentes de la red, la mayor parte en tiempos de pandemia; una nueva forma de conectar la danza con el territorio y la comunidad”. 

La gestora explicó que este formato “tiene que ver con relacionarnos con el territorio en el cual vamos a realizar el encuentro, y es por eso que esta vinculación tiene directa relación con nuestro objetivo como red, ya que nosotros visualizamos la danza como un bien social, como un bien ojalá atávico a la experiencia humana, el arte y la danza como una herramienta fundamental al desarrollo humano».

«Viéndolo de esa manera, pensamos en llegar a más personas, y por ello la idea de poner las pantallas e intervenir el espacio público y cotidiano de Recoleta es una buena idea”, puntualizó. Así, las actividades de estas obras serán presentadas en el Centro Cultural de Recoleta, vacunatorio, las salas de espera de los CESFAM, el Mercado Tirso de Molina, mediando con los públicos sobre la danza, su práctica, sus posibles formatos creativos y de exhibición.

La invitación es a seguir tanto las redes sociales de Red Nacional DanzaSur, en Facebook e Instagram, como también a visitar la página web http://www.rednacionaldanzasur.cl/ para mantenerse al tanto de las actividades, detalles y programa del encuentro.

error: Content is protected !!